////////// PROPUESTA DE MEJORA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL CASO FRANCÉS
Basándome en los puntos prioritarios señalados por el informe sobre España 2020 de la Comisión Europea, que pone en relación las medidas adoptadas para las décadas 2010-20 y sus resultados:
Cuando la inversión pública sigue
siendo relativamente baja en cuanto al resto de la UE, los resultados no pueden
sino estar condicionados por esta ausencia. Y en el caso español, el porcentaje
del PIB invertido en educación sí es decisivo, entre otros factores, por el
alto coste de vida en relación a los salarios. Hecho notorio son las carreras
académicas donde el precio de los estudios superiores por matriculación y
crédito puede resultar prohibitivo. La cuestión económica atraviesa una
multitud de factores, tales como: el salario de los docentes, su contratación, renovación
de plazas y formación continua; así como el acceso al transporte escolar, la
ratio de alumnos en clase, las instalaciones y recursos adecuados al tiempo
presente, además del material del que dispone el alumno o la planificación de
actividades extraescolares. Esto, sumado a que los espacios de formación de
características concretas o especiales tienen mayor dependencia económica -dado
el entorno en que se sitúa o la especificidad de la formación impartida- la no
inversión puede provocar su desmantelamiento o la completa desaparición.
Por ello, toda mejora de un sistema
educativo pasa por un desembolso económico que asegure el desarrollo del alumno
en todos los niveles por encima de su nivel adquisitivo, capital cultural,
género u origen. Cierto que el sistema
educativo no puede desactivar esas diferenciaciones ni el peso que acarrea cada
alumnos, pero sí paliarlas y fomentar la accesibilidad, generando planes
formativos que se amolden a las necesidades de cada cual.
En esa línea, Francia dispone de un
sistema completamente laico, público y gratuito a lo largo del proceso de
aprendizaje incluso en los niveles elevados de formación. Los estudios superiores
según la web https://www.campusfrance.org/es/tasas-matricula-Francia, los
precios son asumiblemente bajos de Grado a Doctorado, además del sistema de
becas amoldado a la multiplicidad de perfiles de estudiantes.
Siendo país vecino, los resultados
del informe PISA suelen obtener mejores calificaciones, y aunque este análisis
pueda resultar reduccionista, con ello quiero exponer que la realidad de los
sistemas educativos pasa por el tipo de inversión pública que en ellos se
revierte. Ojo, cuando se habla de gasto público dedicado a educación hay que
tener en cuenta una variable de Perogrullo, el gasto es en base al PIB de cada
país, por tanto no es solo el porcentaje, sino los ceros que van detrás.
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