////////// ACERCA DE LOS OBJETIVOS DE MEJORA EDUCATIVA

En relación con los Objetivos de la Educación para la década 2010-20 y tomando los datos volcados por el Ministerio de Educación y Formación profesional; concretamente Informe sobre España 2020, lo siguiente:

Debido a que ya se citó y expuso en clase cada objetivo de mejora con sus respectivas propuestas, el siguiente artículo no pretende ser un acopio de datos, sino un análisis acerca de qué se pretende y dónde nos situamos.

Las políticas educativas tienen difícil traslación a las aulas y pueden caer en aplicaciones a golpe de decretazo, o acciones cosméticas de muy corto alcance. No obstante, los objetivos son necesarios, útiles y de carácter procesual, lo que permite demostrar a largo plazo su viabilidad en el sistema educativo y el sistema socioeconómico al que pertenece.

Dado que los objetivos se pensaron para un tiempo ya pasado, es de interés hacer acopio del estado en que se encuentran dichas propuestas según el Ministerio de Educación en el año 2020:

En cuanto al éxito educativo de los estudiantes, se apunta que a pesar de las mejoras logradas, el abandono escolar prematuro y las tasas de repetición de curso siguen siendo elevadas, además de la baja tasa de matriculación en formación profesional de grado superior.

Respecto a la equidad a la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación, el último informe PISA 2018 –son ciclos trienales- donde se valoraban las competencias globales, España sale malparada respecto a la OCDE. Y tampoco son mejores los resultados en cuanto a la flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios: mismamente el precio de nuestro máster varía ofensivamente de precio según la comunidad autónoma. De otro modo, la formación profesional como modelo de crecimiento económico, a pesar de sus bajas tasas de matriculación, sí parece constar de óptimos resultados en cuanto a la empleabilidad.

Acerca de las TIC y a pesar de la oposición de algunos grupos generacionales docentes, la digitalidad va tomando presencia en las aulas, bien como medida quirúrgica como en el caso de la COVI-19, o mediante maneras más trascendentales de entender la digitalidad como metodología y no meramente como herramienta. Del mismo modo ocurre con la instauración del plurilingüismo, que, debido a las nuevas leyes de Secundaria, se incrementará el número de alumnos que estudian lenguas cooficiales.

Objetivos como La educación como bien de interés público, la modernización e internacionalización de las universidades y las becas y ayudas al estudio están implícitamente relacionadas con la inversión económica, siendo la española de las más bajas de la OCDE.

El enfoque social de los objetivos tales como la convivencia y educación en valores. Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad; el reconocimiento profesional y social del docente y la educación inclusiva, diversa e intercultural dependen del contexto sociocultural del momento. No siendo pretendidamente agorero, si los pines parentales o la supresión y reducción de carga lectiva de asignaturas que apelan al aprendizaje y autoreconocimiento del alumno como sujeto propio de la sociedad civil, por lo que sea, estos objetivos no están pasando por su edad dorada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

////////// SOBRE LA VOCACIÓN

////////// FUTURO PRESENTE 2: OTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

////////// NIÑO BOLLERA