////////// FUTURO PRESENTE 2: OTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

(Entrada de pretensión divulgativa, no opinable). 

Continuando en la línea del anterior post, os traigo otro ejemplo de institución de aprendizaje no reglado. Es el caso de INLAND CAR-Campo Adentro, y se personifica bajo dos fundamentos; por un lado, como agente de colaboración y de otro modo como organización de producción. Ambos interconectados, CAR es la sede en Madrid de Campo Adentro, espacio donde se potencian las relaciones campo-ciudad, tratando de disolver las confrontaciones conceptuales y físicas entre ambos entornos. El espacio conjuga la producción cultural con la formación y la investigación generando maneras de ver y entender las ruralidades mediante redes de trabajo de artistas, investigadores, mediadores y líderes rurales.

Mientras, INLAND- Campo Adentro es la organización (entendida como proyecto según las bases) y plataforma de colaboración que pone en conexión la cultura, el territorio y los cambios sociales. Sus acciones aplican a escala local, regional, nacional e internacional, actuando como colectivo parainstitucional, basándose, según cita en sus bases, “en un tipo de manifiesto con la interpelación de tres términos, arte – agricultura – territorio, cada una de los cuales entendido con una acepción determinada, para contrarrestar los principios sobre los que se asienta el capitalismo en su forma actual (ingeniería o espectáculo – industria o servicios financieros – virtualidad)” (INLAND, 2021, página web). Todo ello problematizando las cuestiones de carácter cultural, ambiental y económico que atacan de manera acuciante al ámbito rural, con el fin de generar aparato crítico y herramientas teórico prácticas para finalmente ser aplicadas en prácticas experimentales.
 
Además, consta de diferentes programas de formación en base a saberes rurales, que van desde los cursos de pastoreo y tracción animal a cursos de autoabastecimiento o líderes campesinos. También han generado diferentes producciones culturales (proyectos de jardines, exposiciones, arte en el medio rural) y posee un sistema de préstamo de microcréditos para iniciativas análogas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

////////// RETOS DE LA ESCUELA Y UN PROFESORADO

////////// PROPUESTA DE MEJORA PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y EL CASO FRANCÉS

////////// NIÑO BOLLERA