//////// ESTUDIAR EN CASA Y UN MAPA
Las enseñanzas alternativas no son nuevas. Se trata de sistemas y metodologías que ponen en el centro de mira la autorregulación, la educación personalizada o replantean la jerarquía de poderes. En clase se comentó acerca de la descentralización educativa en relación con el caso de la familia vallisoletana. Y creo que aquí está la miga.
Rápidamente salimos a cargar, por lo general, contra aquella que era educadora, madre y adalid de la escuela en casa. Cierto es que cuando algo se nos presenta como nuevo o disruptivo, sentimos que atenta contra lo establecido. Pero retornando al comienzo: no son novedad.
Quizá por un aparente ataque frontal al sistema educativo generalista, o por una cuestión de forma, pero el modo en que se presenta la familia no entra bien, o sea: caen mal. Tal vez sea porque lucen repipis, o por el desdén con el que la cabeza de familia habla acerca de la escolarización convencional española. En síntesis, lo que supuso fue en cierta manera un escarnio público, teníamos un enemigo común: una madre que decide educar a sus hijos fuera del sistema público educativo español. Y ahora que estoy fuera del aula y dejo de ser un húligan de la educación secundaria obligatoria, me planteo lo siguiente:
·Que existan otras formas de entender la educación no tiene por qué estar reñido con la escolarización formal, de hecho, puede funcionar como detector de carencias de la misma y también como simulacro de experiencias para luego implementarse en el sistema educativo estatal.
· El aprendizaje no reglado, alternativo, autorregulado o personalizado se lleva a cabo desde finales del siglo XX y hasta la fecha, en nuestro contexto español y mediterráneo, los grandes males de la educación pública y convencional no vienen dados por modelos paralelos, sino desde su propia gestión y la inversión pública.
· El caso visualizado en clase no aporta datos concretos acerca del tipo sociocultural de base al que pertenece la familia, solo que su educación se regula en Estados Unidos, un país donde cerca de 2'5 millones de personas recibieron educación en casa en 2019, de los 50 millones que tiene el país. Hecho que según citan algunos medios está condicionado por un alto porcentaje de ciudadanía religiosa, en este caso evangélica.
· Os dejo con un mapa de pedagogías alternativas a lo largo del país: https://ludus.org.es/es/map
Comentarios
Publicar un comentario